RESEÑA HISTÓRICA: EVANGELIZACIÓN
Los huaoranis, antiguamente conocidos como aucas o aushiris, fueron los últimos indígenas en conservar intactos sus orígenes ancestrales después de la conquista española en el siglo XIV, que ocasionó la muerte de un millón de nativos en la parte Andina de Sudamérica.
Los huaos vivían apartados del contacto
con el blanco, dormían en los árboles y estaban completamente desnudos.
Ahora queda un reducido grupo en estado primitivo: los Tagaeris (pies
rojos en idioma kichua) quienes viven aislados en nomás de 140
personas, pero que habrían sido exterminados por otro grupo: Los
Taromenane
El proceso de dominación del grupo
huaorani, comenzó con el establecimiento de misiones evangélicas, en su
territorio, a través del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) de
Estados Unidos, a quienes el Gobierno ecuatoriano entregó una de las
más importantes tareas: la educación. El objetivo del ILV estuvo
directamente vinculado al de las empresas petroleras, incluyendo la
pacificación y sedenterización de este grupo, para permitir las labores
de exploración y explotación petrolera, lo que dio paso a la
aculturación del pueblo huaorani.
Antes de la época evangelizadora, los
huaoranis fueron víctimas del auge cauchero (1880-1920), por las
correrías de los productores de caucho que cazaban a los indígenas para
venderlos en Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) y Madre de Tierra
(Bolivia).
Los primeros contactos con los huaoranis
los hicieron evangélicos del ILV en 1956, cuando luego de varios
contactos llegaron a la zona del río Curaray (Pastaza) arrojando desde
el aire machetes, picos, para que construyan una pista y lograron
aterrizar, en una playa a orillas del río Curaray, a 1300 metros de lo
que es hoy Toñampari, los primeros 5 misioneros del ILV:, quienes un 21
de enero de 1956, aparecieron muertos, atravesados por varias lanzas.
Después de este fatal episodio, dos años
más tarde, en 1958, parte de los huoaranis entraron en contacto con el
ILV cuando el gobierno ecuatoriano les adjudicó 1600 kilómetros
cuadrados.
UBICACIÓN: Provincias de Pastaza, Napo y Orellana
LENGUA: Wao Terero, es un idioma no clasificado
POBLACIÓN: Cuenta
con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de
3.082, se encuentran en el Ecuador, suman cerca de 3 mil habitantes en
las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, distribuidos en 22
comunidades, de las cuales 12 están en Pastaza.
TERRITORIO: El
territorio Wao actualmente es de 790.000 hectareas, está establecido en
la provincia de Pastaza y parte de la provincia de Orellana. Los
límites se extienden desde el río Napo al norte, hasta el Villano y Curaray, al sur.
VESTIMENTA: Conservan
su aislamiento y viven al desnudo, las mujeres utilizan una prenda en
su cintura que es de la corteza de un árbol similar a un cuero llamado
llanchama, el hombre usa un cordón con el cual se amarra el órgano
sexual y con esto facilitar su movimiento en la selva. Pero esto ha ido
cambiando con la llegada de algunos misioneros por lo que ya utilizan
ropa.
ECONOMÍA: Su
economía es de subsistencia en huertos temporales, además de la caza,
la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de
recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.
Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a través de la
venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de sus
artesanías.
CULTURA:
Uso del Achiote: Los
wao usan el achiote (kaka) como tinte facial y cosmético; además de
adornar los cuerpos, también adornan los instrumentos de caza; lanzas y
cerbatanas para tener buena cacería. Cuando llegan turistas a las
comunidades las mujeres pintan el rostro de los visitantes con esta
semilla como símbolo de bienvenida. Para los wao el color rojo es de
buena suerte y mantiene a los malos espíritus alejados, es por eso que
se pinta los pies de los recién nacidos, además es insecticida y evita
los hongos.
La guerra: El
carácter guerrero de los huaorani se expresa en los conjuntos de las
cerbatanas, un tubo largo de la planta de chonta, con accesorios (dardos
y algodón) que se colocan en un recipiente de mate. Además, en estos se
guarda el veneno con el cual matan a sus presas y enemigos
Matrimonio: Un
muchacho puede casarse con una prima cruzada, hija de una hermana de su
padre o un hermano de su madre. Los hombres pueden tener varias
esposas.
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