RESEÑA HISTÓRICA
Los Achuar al igual que los shuar forman
un origen común, marcados por un sedentarismo esparcidos en la región
amazónica como eslabones de defensa de la selva, no fueron
guerreros tan marcados como los shuar “jíbaros” y tal vez los
historiadores, por ello, han generalizado antiguamente el vocablo
shuar para referirse a ambas etnias. Originariamente los achuar y shuar
han sido considerados como una misma etnia, por su origen histórico
(ambos grupos practicaron la poligamia y muchos lo siguen haciendo, en
el caso de los achuar las esposas eran generalmente hermanas) que poco
ha poco han ido desprendiéndose para hacer conocer su lengua y su
cultura influenciada por los misioneros, que les permitió adoptar
costumbres occidentales combinadas con su ancestro al iniciarse el
siglo XX y ya para entonces dejaron su patrón de asentamiento disperso
para convertirse en comunitarios..
ORGANIZACIÓN
Tradicionalmente los achuar han tenido
un patrón de asentamiento disperso en la selva., cuya organización
respondía a la práctica de la poligamia.
Como la mayoría de nativos de esta parte
de la Amazonía Ecuatoriana, los Achuar buscaron un espacio propio de
integración y un ente que los represente, por lo que luego de un
proceso lento que se inició por los años 80 se logró consolidar la
Organización Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador
OINAE a finales de 1992, con personería jurídica mediante Acuerdo
Ministerial, que luego se convirtió en la actual Federación
Interprovincial de la Nacionalidad Achuar de la Amazonía Ecuatoriana
(FINAE), creada el 5 de noviembre de 1993, Acuerdo Ministerial No.
5824, con sede en Puyo.
TERRITORIO, UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y POBLACIÓN
Los achuar están integrados en la
Finae, que agrupa a los achuar o ashuar de Pastaza y Morona Santiago.
Son aproximadamente 10 mil habitantes, distribuidos en 50 comunidades,
ubicadas en ambas provincias.
En Pastaza se encuentran 28 comunidades extendidas hasta la zona fronteriza con Perú. Los Achuar están ubicados en las cuencas de los ríos Pastaza, Capahuari, Bobonaza, Corrientes y Copataza (en la provincia de Pastaza) y Guasaga, Surik, Situch, Wichin, Mashumar y Makientza (Morona Santiago).
Suman en Pastaza un total de 1.959
habitantes. En total los achuar están en un territorio de 708.630
hectáreas, entre las dos provincias, según la Federación de la
Nacionalidad Achuar del Ecuador, Finae.
En la Provincia de Pastaza, las 28
comunidades fueron adjudicadas durante el gobierno de Rodrigo Borja en
1992 y entre las principales, constan: Amuntay, Capahuari, Mashent,
Bufeo, Copataza, Makusar, Numbaimi, Charapacocha, Shaimi, Yuntsunts,
Ipiak, Ishpingo-Kapawi, Juycam, Kuchints, Kurinua, Maki, Wampuik,
Waruits, Tarchiplaya, Wayusentsa, Chichirat, Suwa e Iniak, todos estos
caseríos
CULTURA.- FORMAS DE VIDA ACHUAR
La lengua achuar pertenece al grupo etno lingüístico-cultural de los jivaroanos, al igual que de los shuar.
Tradicionalmente los Achuar han tenido un
patrón de asentamiento disperso en la selva, la casa estaba ocupada
por una familia ampliada, cuya organización respondía a la práctica de
la poligamia y el levirato (el hermano del que muere sin hijos se
casaba con la viuda), por ello, la casa representaba una cantidad básica
y autosuficiente de producción y consumo, no tenían jefes, salvo en
caso de guerra. Desde hace unos 20 años, bajo la influencia de los
misioneros y las organizaciones indígenas, los achuar han adoptado la
modalidad en comunidades. La economía se basa en la caza, la pesca, la
horticultura y la recolección, actividades que hoy están acompañadas de
una incipiente producción agropecuaria.
Una de las diferencias que marca la vida entre achuar y shuar se da en la bebida tradicional; pues los achuar beben el agua de guayusa, que lo practican cada mañana para eliminar las impurezas del espíritu, entre tanto la bebida tradicional de los shuaras es la chicha de chonta.
Además los achuar, nunca practicaron el
arte de las tsanzas, que dio tanta fama a los shuar a inicios del
pasado siglo. La mujer achuar usa falda y camisa. En el pasado, estos
vestidos se hacían con corteza de árbol machacada, mientras la mujer
shuar usaba una sola prenda como túnica.
El pueblo achuar lucha, al igual que los
demás grupos nativos de la selva ecuatoriana, por lograr su
supervivencia y auto determinación social con proyectos auto
sustentables en la que se destaca el ecoturismo. La Finae, en convenio
con la empresa nacional Canodros, desarrolló el primer complejo eco
turístico nativo, ubicado en Kapawi, al sur este de Pastaza en plena
frontera ecuatoriana-peruana junto al río Pastaza, que se constituye en
uno de los mayores complejos eco turísticos naturales del mundo.
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miércoles, 22 de mayo de 2013
ETNIA ACHUAR
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